El poder negociador de los clientes / compradores /consumidores

By yerko, abril 19, 2015

Cuando los compradores son pocos, están más organizados o están más informados, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios.

No es lo mismo poder vender a través de varios canales de distribución a tener pocos canales.  Por ejemplo, en el terreno de las grandes tiendas de autoservicio, estas pueden ejercer mayor poder de negociación que los pequeños detallistas.
Lo mismo ocurre cuando el producto debe venderse por medio de canales de distribución.  Si hay pocos canales existe una mayor dependencia en los canales de distribución y estos tienen mayor poder de negociación.
El poder de negociación también viene dado con el volumen de compra. Si algún comprador destaca por su alto volumen, podrá negociar con mas poder.  Esto puede ir más allá si hay pocos compradores y estos están comunicados por ejemplo en cuanto al precio al que compran. O aún más, si se ponen de acuerdo en el precio en el que están dispuestos a comprar.
Si hay varios proveedores y para el cliente es sencillo cambiar de proveedor, aunque su tamaño sea pequeño tiene mayor poder de negociación, ya que sino se convence fácilmente puede ir a una opción alternativa.
La información también es clave para el comprador. Hoy en día internet ha permitido una transparencia antes imposible de imaginar.  Los compradores pueden consultar muchas opciones con gran facilidad antes de hacer una compra. Pueden conocer precios y opiniones, saber ventajas y desventajas de una gorma nunca antes vista. Esto le da a los compradores, aún a los más pequeños, un poder de negociación o al menos de comparación muy alto.
Fuente: quiminet.com
Fuente imagen: media.tumblr.com