¿Qué es el Coaching?

By yerko, abril 19, 2015

Es el que se realiza entre un coach y un cliente, Entre dos personas, dónde una, el coach, colabora con a la otra, cliente, a alcanzar lo que le importa de la manera más directa, rápida y sencilla.

El coaching personal se realiza en sesiones de coaching que pueden ser de cuatro o cinco cómo mínimo hasta más de diez. Incluso puede haber un seguimiento periódico y continuado posteriormente. Evidentemente en este tipo de coaching incluimos el deportivo y el ejecutivo, cuando se realiza con una sola persona con el propósito de ayudarle en sus objetivos deportivos o profesionales.

El coaching personal da buenos resultados por la relación de apoyo entre el coach y la otra persona. La persona toma conciencia de lo que quiere y cómo alcanzarlo a través de sí misma, con los aportes de las herramientas y estímulos del coach. Por ejemplo, un coach puede estimular a una persona a conseguir aprobar unas oposiciones, a un atleta a ganar los campeonatos de Europa de 10.000 m lisos de 2015, o a un directivo a conseguir aumentar la cartera de clientes en 100 más a partir del mes próximo.

Es el tipo de coaching todavía más difundido.

Coaching de equipos: También en ese tipo incluimos el organizacional y el corporativo. Se diferencia del anterior fundamentalmente en que es un coach o varios con un grupo de personas. Las sesiones son normalmente corporativas complementándolas con personales en casos específicos pero bastante frecuentes.

Es muy eficaz para construir organización abierta al aprendizaje, organización que aprende a crear su propio futuro de manera compartida con la visión personal de cada una de las personas que constituyen la organización o equipo.

Self-coaching: Es el coaching que realizamos con nosotros mismos. Mediante el self-coaching, auto entrenamiento, podemos generar procesos de realimentación reforzadora y de compensación que nos permitirán elevar el dominio de cada disciplina y transformarlo en una manera de ser y de vivir. El self-coaching es indispensable para cualquiera de los tipos anteriores si se pretende que los clientes aumenten su nivel de dominio personal. La mejor manera de alentarles es que vean que uno también lo busca.

Sistema de aprendizaje y desempeño con perspectiva sistémica

El sistema de aprendizaje y desempeño con perspectiva sistémica se realiza mediante disciplinas, experiencias y herramientas que son:

Disciplinas Están constituidas por contenidos teóricos, ideas rectoras, herramientas y principios. Nuestras disciplinas básicas son seis. Dominio personal, perspectiva sistémica, meta comunicación, modelos mentales, estado emocional y aprendizaje en equipo.

Experimentación y herramientas Nuestros laboratorios de experimentación, campos
de entrenamiento y herramientas son:

– Sesiones de Coaching

Se llaman sesiones de coaching al periodo de tiempo que se trabaja con el cliente en el caso del coaching personal, Estas sesiones acostumbran a tener una hora de duración. Es necesario realizarlas en un lugar aislado de otras personas y que reúna condiciones que permitan la concentración. Es conveniente situarse frente a frente a una distancia que permita una buena comunicación sin mesa intermedia. Hemos experimentado que es muy efectivo no tomar apuntes ni a mano ni con ordenador aunque hay coachees que lo hacen y lo aconsejan. En caso de tener que tomar notas se puede hacer al acabar tanto el coach como el cliente.

El propósito de las sesiones es conseguir una comunicación con la mejor sintonía posible. Este propósito es el mismo en las sesiones de coaching corporativo o de equipos

– Procesos de Coaching

Procesos para cualquier tipo de coaching: Proceso de fijación de objetivos, Proceso de toma de consciencia de la realidad actual. Proceso de realización del plan de acción y seguimiento.

Los tres procesos de coaching, son muy útiles tanto en el coaching con uno mismo, selfcoaching, como en las sesiones de coaching personal y en el coaching corporativo o de equipos.

El primero se centra en la importancia de saber claramente lo que quieres. Esto constituye la visión compartida en el coaching de equipos.

El segundo es la toma de consciencia de la realidad actual, dónde centramos la atención en los puntos fuertes, las posibilidades y opciones o alternativas. Sin olvidar los puntos débiles, rutinas o conflicto estructural con el propósito de resolverlos o apalancarlos.

El tercero es la culminación de estos dos. Solamente con la acción se alcanzar los objetivos. Pero la acción supone decisiones. Tanto el plan de acción como su seguimiento son un proceso de realimentación reforzadora o de compensación muy conveniente para dirigir y realizar la toma de decisiones.

Fuente: degerencia.com

Fuente imagen: aprendamos.aprenderapensar.net